ROBERTO SOMMER, violin

Los 24 Caprichos de Paganini presentados en su integralidad, un concierto único y absolutamente excepcional.

Nadie puede discutir la importancia histórica de Paganini. Su papel como investigador en la técnica del instrumento, el desarrollo y la ampliación de la técnica del violín que consiguió fue indudable.

 

Sala de Música de Cámara

Lunes 22 de Enero, 20:30hrs

Boletos:

Ticketmaster: https://goo.gl/uNKVss

Taquillas PALCCO

 

Nadie puede discutir la importancia histórica de Paganini. Tal vez no haya sido un gran compositor, sin duda. Pero su papel como investigador en la técnica del instrumento, el desarrollo y la ampliación de la técnica del violín que consiguió fue indudable. Antes de él estuvieron Locatelli, Tartini, etc., pero Paganini dio una vuelta de tuerca (de hecho varias vueltas…) y consiguió llegar a unos extremos impensables en la técnica. Golpes de arco* novedosos, extensiones, armónicos, pizzicati de mano izquierda, etc. Y todos estos recursos los iré comentando sobre la base de los Caprichos.

Los 24 Caprichos para violín solo son una colección algo controvertida. Algunos son famosos y se suelen tocar mucho, otros menos y unos cuantos son más flojos. Flojos en el sentido de que cuesta escucharlos, porque como estudio, son todos muy recomendables. Y tal vez sea esa la cosa, que en realidad son estudios para violín. Algunos son muy específicos, para una dificultad determinada, y otros ya no están tan dedicados. Es por eso que hay algunos (1, 5, 9, 13, 14, 19, 20 y sobre todo el 24) que han transcendido a su naturaleza de estudios y se suelen escuchar y grabar frecuentemente.

Si hubiera que destacar alguno, el 24 destaca por encima de todos. Por una parte, es muy variado y asequible a la escucha, y por otra, numerosos compositores se han dedicado a hacer obras inspiradas en ese capricho (Liszt, Brahms, Rachmaninov, Lutoslawski, etc.). Porque esa es otra: la importancia de Paganini como renovador de la técnica no se ha quedado en el violín. Nadie duda de su influencia en Liszt, por ejemplo, que se convertiría en un caso parecido en el piano.

Roberto Peña Sommer. violín

Tras desarrollarse rápidamente con diversos maestros en México y en Suiza, a los 12 años pasó a convertirse en concertino de la Orquesta Juvenil de la ICACH, con el director cubano Jesús Morales, estudiando además con el violinista cubano Alexander Morales (actualmente concertino de la orquesta Sinfónica de Madrid). Además participó como solista en diversos conciertos en el estado y para la televisión chiapaneca. A los 15 años, en el año 1997 ingresa por concurso al conservatorio de Berna, Suiza, siendo el estudiante más joven de la institución durante 3 semestres consecutivos. Fue admitido a la clase de la Prof. Monika Urbaniak, de nacionalidad polaca, discípula del célebre profesor de violín internacional, Igor Ozim .Participó regularmente en clases y cursos magistrales del  Profesor y violinista Prof. Igor Ozim, quien ha tocado como solista con las mejores orquestas del mundo, entre otras con la famosa Filarmónica de Berlín y ha formado violinistas de categoría internacional . En 2001 Roberto Peña ganó el primer lugar otorgado por el público y el segundo lugar otorgado por el jurado del Concurso del Kursaal de Berna, competiendo contra alumnos del Prof. Ozim y de la Prof. Monika Urbaniak.Fue también premiado con becas de distintas organizaciones Suizas, como la Kiefer Hablitzel- Stiftung, entre otras. En el 2002 termino su Licenciatura en Violín, obteniendo la calificación en violín de 5.75 de  Posteriormente regresó a Berna con la Prof. Mónica Urbaniak a estudiar la maestría de Concertista en Violín. De 2004 a 2005 concluye sus estudios de especialización en la Escuela Superior de Música de Zürich como concertista con el famoso violinista ruso Zachar Bron, uno de los más aclamados profesores de violín de la actualidad, maestro de Maxim Vengerov y Vladim Repin. Del 2006 a junio de 2016 fue concertino de la Sinfónica de Chiapas, con la cual se presenta también regularmente como solista y en la que funge como profesor de violín , así como en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha formado además desde sus inicios a la mayoría de los integrantes de las secciones de violín y viola en la mencionada orquesta chiapaneca. Actualmente participa regularmente como músico invitado en los conciertos y giras de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

 

 

COSTOS:

$100   General

$70     Estudiantes, Maestros y Tercera Edad.

Taquillas PALCCO:

Horario:

  • L-V 10:00- 13:00hrs y de 14:00 – 19:00hrs.
  • Sábados: 10:00 – 13:00hrs y de 14:00 – 17:00hrs / Domingos: 10:00 a 15:00hrs.
  • Dependiendo del día del evento, y la duración del mismo; la taquilla cerrará 30 min. después.

Teléfono: 9690 – 9024.

Av. Central Guillermo González Camarena 375, Col. Residencial Poniente, C.P. 45136 Zapopan, Jal.

Especificaciones

– Ingreso a partir de 5 años.