Charlie Jazz homenajeando a los dos grandes guitarristas de Jazz que son Frank Gambale & Scott Henderson en un concierto donde se encuentran el virtuosismo y la complicidad.

Historia del Jazz – Homenaje a Frank Gambale y Scott Henderson

INTEGRANTES:
Guitarra:
Carlos Gomez alias Charlie Jazz director del Jazzclub Guadalajara
Bajo:
Juan Manuel Ayala
Piano:
Luis Shatter ( Luis Rodriguez)
Bateria :
Martin Martinez

Lunes 24 de Julio

Sala de Música de Cámara

 

Boletos:

 

Frank Gambale originario de Australia, nacido el 22 de diciembre de 1958, es un guitarrista virtuoso de jazz/rock/fusión conocido entre otras cosas por ser uno de los mejores dominadores de la técnica de “sweep picking” (barrido). Es muy respetado y reconocido como uno de los mejores dentro de su estilo.

En 1982 se trasladó a EE. UU., para estudiar en el Hollywood’s Guitar Institute of Technology, para graduarse con título de estudiante del año. Trabajó para la escuela como profesor durante 4 años, en los cuales editó su primer libro: Speed Picking. En 1986 consiguió un contrato para tres discos y una gira con Jean-Luc Ponty, por medio del cual pudo conocer a Chick Corea. Con este último grabó 5 discos, de los cuales uno ganó un Grammy y otros dos fueron nominados al premio. En 1990, Gambale alcanzó su máxima cumbre de fama, siendo reconocido como músico de jazz por todo Japón en gran parte por el disco Thunder From Down Under, además de sus tres álbumes anteriores. Desde 1992, Frank Gambale realiza giras por el mundo con su compañía y dando seminarios y masterclasses de guitarra. En 1996 estuvo a la cabeza del departamento de guitarra de la Los Angeles Music Academy y escribió casi todo el programa de estudio del instrumento para la escuela. En esa academia imparte clases ocasionalmente cuando se encuentra en la ciudad. Recientemente, Gambale creó su propia discográfica, Wombat Records. Contribuye como guitarrista en numerosos proyectos como son Vital Information, el trío Gambale, Hamm & Smith (con Stuart Hamm y Steve Smith) y, obviamente, Chick Corea.

 

SCOTT HENDERSON

 

Scott Henderson es un guitarrista compositor e intérprete de jazzbluesrock, y funk, todo dentro del marco de la fusión eléctrica.

Según él mismo reconoce, está cansado de tener que buscar la palanca cuando tiene que usarla, así que decidió mantenerla en su mano y tocar con ella, para usarla cuando la necesitara, pero con una sonoridad de Slide Guitar. El mismo afirma que ama el estilo Slide, y utiliza la palanca para ese efecto.

Entre sus influencias directas podemos citar a Stevie Ray VaughanAllan HoldsworthLed ZeppelinJames BrownJeff BeckJimi HendrixRitchie BlackmoreAlbert King y Buddy Guy, aunque empezó a tocar Jazz escuchando Weather ReportChick Corea y la Mahavishnu Orchestra.

Scott Henderson afirma que desarrolló mucho su técnica y oído transcribiendo innumerables solos de reconocidos músicos de jazz, como Miles DavisJoe HendersonFreddy Hubbard o Wayne Shorter, entre muchos otros.

Ha colaborado con artistas que han requerido de él, como Chick Corea Elektric Band o Joe ZawinulJean-Luc Ponty y Jeff Berlin, entre muchos otros. Fue el líder y co-compositor junto a Gary Willis, de la banda de fusión Tribal Tech (1985 – 2001), por muchos considerada la natural sucesora de Weather Report, con la cual desde sus inicios exploraron muchas sonoridades, estilos e improvisación de alto riesgo, nunca cediendo a la presión comercial de la época (80´s,) donde otros exponentes se acercaron al smooth jazz, corriente que según las propias palabras de Henderson: “Es “jazz” para la gente que no le gusta realmente el jazz”. Siempre fiel a sus principios, no sucumbió a las tentaciones de hacer algo más fácil y comercial y siguió siempre explorando, manteniendo vivo el espíritu del jazz y llevando a la fusión siempre un paso más allá.

Tiene su banda solista de blues, llamada “Scott Henderson Blues Band” con la cual ha editado tres discos desde el 94 y un disco doble en vivo el 2005. Junto con el bajista Victor Wooten y el baterista Steve Smith formaron “Vital Tech Tones”, la cual saco 2 discos.

Ha editado dos videos: el primero, “Fusion Improvisation”, está más destinado a la técnica, la creación de escalas, modos y otros conceptos sobre ellas. El segundo, “Melodic Phrasing”, está destinado al fraseo y a “como pensar la música más inteligentemente”.

También ha publicado un libro sobre acordes, donde según el “muestra la importancia de los acordes a los guitarristas” y, por medio de un sistema de colores, se pueden encontrar los tipos de acordes y su tónica.

Actualmente tiene sus “Open Councelings” en el MI (Musician´s Institute) de Los Angeles, California.

 

 

Costos:

  • $$100 General
  • $70 Estudiantes, Maestros y Tercera Edad
  • PROMOCIÓN: Al comprar 3 boletos llévate el 4to gratis

 

Horarios de Taquilla:

  • Lunes – Viernes 10:00 – 19:00hrs
  • Sábados              10:00 – 17:00hrs
  • Domingos           10:00 – 15:00hrs
  • Día del evento     10:00 – 20:45hrs

Telefonos:

 01 (33) 9690 9024

Indicaciones:

  •  Ingreso a partir de los 5 Años.