Historia de PALCCO

La idea del PALCCO fue concebida a mediados de la primera década de este siglo por empresarios de la radio y la televisión, quienes en ese entonces proponían la edificación de un nuevo complejo de oficinas que cumplieran con el decoro y la funcionalidad de su cámara gremial. Además, se proponía incluir un museo de la radio y la televisión y un auditorio que posibilitara presentaciones y actos relacionados con la industria. De tal forma, se desarrollaría el denominado originalmente Centro de la Comunicación.

Para esta primera fase, el arquitecto Rafael Rubio desarrolló un anteproyecto. Sin embargo, las ambiciones y deseos fueron creciendo, se obtuvo la propiedad de un amplio terreno de gran extensión en el municipio de Zapopan. Entonces, se pensó en erigir un moderno edificio que representara dignamente el dinamismo y el compromiso de las radiodifusoras y televisoras con orientación hacia la cultura, que generara trascendencia e impacto social.

Gracias al impulso de la organización regional de Radiodifusoras Asociadas y Televisoras de Occidente (RATO) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Pérez Ramírez, quien en ese entonces fungía como presidente de dicho organismo, consiguió diversos estímulos para el proyecto; a estos se les adicionaron los apoyos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(CONACULTA) y del estado de Jalisco, quienes se sumaron a los fondos del grupo de empresarios. Así, inició la construcción de lo que ahora presentamos como PALCCO.

Ya en 2010 comenzó la construcción del complejo diseñado por el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana. Tras constantes esfuerzos, la obra siguió su progreso y, esplendorosamente, hoy en día se alza como un moderno espacio cultural que cuenta con una rica infraestructura capaz de posicionar este esfuerzo en la atención de los jaliscienses, los mexicanos e incluso con nivel de calidad mundial. PALCCO fue inaugurado el 9 de febrero de 2016.

open-iconSALUDO DEL PRESIDENTE FUNDADOR DE PALCCO